CÓMO LA ENERGÍA SOLAR BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD PÚBLICA

Minería Solar
MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS CON ENERGÍA SOLAR: MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS CON PANELES SOLARES
enero 19, 2022
¿Cuál es el precio de las placas solares?
febrero 1, 2022
Show all

CÓMO LA ENERGÍA SOLAR BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD PÚBLICA

Panel Solar Sucio

La mayoría de la gente conoce la energía solar y su condición de «energía verde». Pero son menos los que conocen los beneficios concretos de la energía solar para el medio ambiente y la salud pública. Son más importantes de lo que se piensa.

¿Cómo afecta la energía solar a las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo afecta al suelo y a los suministros de agua? ¿Cómo puede beneficiar la energía solar a su salud y a la de su comunidad?

Responde a estas preguntas y podrás empezar a encontrar nuevas fuentes de energía que te beneficien a ti, a tu comunidad y al medio ambiente. Aquí tienes una guía rápida.

EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

El dióxido de carbono atmosférico tiene un impacto sustancial en el cambio climático. Es absorbido por la atmósfera y permanece en ella durante décadas mientras irradia calor hacia la tierra, calentando continuamente el planeta.
Y el cambio climático tiene numerosos efectos negativos en la salud pública. Facilita la propagación de enfermedades infecciosas, aumenta las sequías y las hambrunas y empeora las catástrofes naturales. Puedes ayudar a disminuir estas amenazas cambiándote a la energía solar.

La generación de electricidad a partir de paneles solares evita la contaminación del aire, ya que no dependen de un combustible que emite dióxido de carbono para funcionar.

El uso de fuentes de energía renovables acabará desplazando a las fuentes no renovables que queman dióxido de carbono, evitando el uso de carbón y petróleo que envían fuertes emisiones a la atmósfera.

EMISIONES DE METANO

Mucha gente conoce el dióxido de carbono y su relación con el cambio climático. Menos gente conoce el metano.
El metano dura más tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono. Pero atrapa más calor y radiación. El impacto del metano es 25 veces mayor que el del dióxido de carbono, libra por libra.

La quema de gas natural y de petróleo introduce cantidades inmensas de metano en la atmósfera. Las fuentes de energía solar no requieren metano para su uso o transmisión. Por lo tanto, cuanta más energía solar se utilice, menos gas natural y petróleo se usará, y menos metano se emitirá.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Las fuentes de energía no renovables dañan el suelo de varias maneras. El petróleo suele derramarse en el suelo, dañando plantas y animales; y la fracturación hidráulica para obtener gas natural daña los hábitats y varias capas de la tierra.
La energía nuclear no contribuye a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, pero los materiales radiactivos utilizados en las centrales nucleares pueden contaminar el suelo. A menudo hacen que las zonas sean inhóspitas y causan envenenamiento por radiación en las personas.

Los paneles solares no contribuyen significativamente a la contaminación del suelo. Y la lluvia que cae sobre los paneles solares no arrastra sus materiales a la tierra.

Es cierto que los paneles solares contienen plomo y materiales que pueden ser peligrosos. Pero la vida media de los paneles solares es de 25 años, por lo que su amenaza es pequeña. También puedes reciclar tus paneles cuando o si se deterioran.

Instalar un panel solar sobre tu jardín impedirá que el césped que hay debajo reciba la luz del sol y el agua. Asegúrese de colocar sus paneles en una zona que no impida el crecimiento de las plantas. Si una planta crece debajo, intenta darle un poco más de agua.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren prematuramente 4,2 millones de personas debido a la contaminación del aire exterior. Una de las principales causas de la contaminación del aire es la quema de petróleo, que contiene varias sustancias químicas nocivas que tienen efectos cancerígenos.
El carbón no es mucho mejor, ya que contiene sustancias químicas como el dióxido de azufre que pueden dañar los pulmones al ser inhaladas. Las partículas de carbón suelen contener pequeños trozos de metal y afectan a los órganos cuando entran en el torrente sanguíneo.

Los contaminantes del aire también tienen efectos peligrosos en los ojos y pueden causar daños en la visión a corto y largo plazo. Afortunadamente, los paneles solares no contaminan el aire en absoluto. Los materiales que contienen no se liberan al aire ni siquiera en casos extremos si hay un incendio.

TRANSMISIÓN Y ALMACENAMIENTO

Los planificadores urbanos intentan situar las centrales eléctricas cerca de las zonas residenciales, pero incluso las que están cerca suelen estar lejos de las casas.
Esto significa que los planificadores tienden largas líneas de transmisión para transferir la electricidad por toda la ciudad. Sin embargo, parte de la electricidad se pierde durante el proceso de transmisión, lo que obliga a la central a quemar más combustible para compensar lo perdido.

Los sistemas de paneles solares no requieren largas líneas de transmisión y sólo tienen que generar la energía que necesitan.

Se puede transferir el exceso de energía generada a las baterías y guardarla para casos de apagón. También puede aprovechar la energía almacenada en las baterías por la noche, cuando los paneles solares no están en funcionamiento. En definitiva, evitará la quema de combustibles fósiles y reducirá significativamente su huella de carbono.

USO DEL AGUA

La energía hidráulica es otra fuente de energía renovable. No contamina el aire ni contribuye a las emisiones de dióxido de carbono. Pero depende de los ríos y las masas de agua naturales, lo que puede dañar los ecosistemas y limitar el acceso al agua de las personas.
Los paneles solares no afectan en absoluto al uso del agua. Es posible que ni siquiera sea necesario utilizar agua para limpiar los paneles, ya que la lluvia puede arrastrar la suciedad, el polvo o los residuos acumulados en ellos.

Abrir chat