Los paneles solares son una gran inversión si busca una forma de generar energía y ahorrar dinero al mismo tiempo. Y como con cualquier gran inversión, querrá proteger su sistema de paneles solares.
Entonces, ¿cómo se cubren los paneles solares? ¿Existe un seguro para los paneles solares que pueda adquirir?
La buena noticia es que puede estar cubierto por su póliza de hogar. Siga leyendo para saber más.
Sí, es probable que sus paneles solares estén cubiertos por su seguro de hogar.
Siempre que los paneles solares estén unidos a su casa, tendrán cobertura en la parte de vivienda de su póliza de hogar. Sin embargo, sólo recibirás cobertura si tus paneles son dañados por un riesgo cubierto.
Los riesgos cubiertos son los tipos de daños que cubrirá su seguro de hogar. Por ejemplo, si sus paneles solares sufren daños a causa de un incendio o del granizo, su póliza de propietario puede cubrir la reparación o la sustitución.
Su póliza probablemente no cubrirá los daños causados por el desgaste, las inundaciones o los terremotos; tendrá que contratar una póliza aparte para proteger sus paneles de estos sucesos.
Asegúrese de revisar su póliza y de hablar con su aseguradora para asegurarse de que sus paneles tienen la cobertura necesaria en caso de incidente.
Existe la posibilidad de que sus paneles solares aumenten el precio de su póliza de hogar. Y las tarifas de su póliza de seguro aumentan porque los paneles solares añaden valor a su casa.
Las pólizas de hogar suelen tarificar sus primas en función del valor de la casa para cubrir adecuadamente la vivienda en caso de accidente cubierto. Por lo tanto, tendrá que aumentar su póliza de seguro para que coincida con el aumento del valor de su casa.
Hay situaciones en las que tendrá que añadir una cobertura adicional o contratar una póliza aparte para cubrir sus paneles solares. Por ejemplo, necesitará una póliza aparte si su sistema de paneles solares no está fijado al tejado de su casa y, en cambio, está montado en el suelo de su jardín, en la pared sobre una superficie separada o montado en una cochera.
Los paneles solares que están directamente fijados a la casa tienen cobertura de seguro en la póliza del propietario. Pero cada aseguradora maneja sus pólizas de forma diferente, así que asegúrese de ponerse en contacto con su agente de seguros para determinar el mejor curso de acción.
Sí, siempre es recomendable informar a su compañía de seguros sobre sus paneles solares.
Informar a su compañía de seguros de que tiene paneles solares les ayudará a revalorizar su póliza y a determinar si necesita una cobertura adicional. También podrán ofrecerle los productos de seguro que mejor cubran su inversión en paneles solares.
La respuesta a esta pregunta depende de su aseguradora y de las normas de su póliza de hogar. Lo mejor es aumentar su cobertura para asegurarse de que sus paneles solares están protegidos en caso de incidente. Su agente podrá indicarle qué es lo mejor para usted y su situación de seguro.
Los sistemas de energía solar que se adhieren a su casa se consideran accesorios permanentes, por lo que el coste de asegurarlos suele estar incluido en la cobertura de su hogar. Lo que cambiará cuando instale estos paneles es el límite de cobertura de su póliza.
Deberá asegurarse de que el límite de su póliza es lo suficientemente alto como para cubrir los daños de su casa y los de los paneles solares, especialmente si sufren daños graves. Incluso es posible que quiera incluir los costes de sustitución completa de su sistema en el límite de cobertura general.
El precio de un sistema de energía solar residencial depende del estado en el que vivas, con medias que oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros. Debería aumentar el límite de cobertura de su póliza de propietario, ya que esto añadirá un valor significativo a su casa.
Sin embargo, aumentar el límite de cobertura no debería afectar a la prima de forma demasiado significativa.
La instalación de sistemas de paneles solares en su tejado puede sufrir daños si no trabaja con equipos de instalación solar con licencia y experiencia. Si un contratista daña su casa, es posible que su seguro de hogar no cubra estos daños, dejando que usted pague de su bolsillo las reparaciones.
La única manera de saber si sus daños están cubiertos es ponerse en contacto con su aseguradora. Ellos le dirán si este daño en particular es un riesgo cubierto. Sin embargo, si decide asociarse con un equipo de instalación de buena reputación, se asegurará de que no haya daños en su tejado durante el proceso de instalación.
Asegúrese de consultar las opiniones antes de decidirse por un contratista. Esto le dará una idea de lo que los clientes hicieron y no hicieron sobre sus servicios. También debe pedir al contratista que le muestre sus licencias y pruebas de seguro antes de realizar cualquier trabajo. Esto le dará respaldo para la cobertura si su seguro de propietario se niega a cubrir los daños de la instalación solar de un contratista.
La energía solar es una de las decisiones más responsables para el medio ambiente que puede tomar. Pero asegúrese de buscar una cobertura adicional si nota que su póliza de seguro de hogar no cubre adecuadamente sus paneles solares.
Nosotros te podemos ayudar con la instalación si estás interesado en un sistema de energía solar para su hogar. Nuestros profesionales de paneles solares con licencia y seguro se asegurarán de que sus paneles solares se instalen correctamente en su casa.